Aquida - Aquida islámica – (1/63): El poder del intelecto necesita un mundo interno y otro externo

1986-09-14


 La aquida se considera uno de los pilares del Islam, y el fiqh una de sus ramas; de modo que si la aquida es correcta, la acción también lo será;por el contrario,si hay extravío en ella, también lo habrá en nuestras acciones;por lo tanto, no debes creer que Allah el Altísimo ha decretado,de forma caprichosa, que tu destino es el Paraísoy el de aquel es el infierno, de modo que el tema de la aquida terminede esta manera, ya que ello desalentaría a los creyentes.

 Así pues, la investigación sobre la aquidano solo es un tema muy importante, sino queademás es muy delicado; y con ello no quiero decir que no hayainvestigado en los temas de la creencia durante mucho tiempo; por el contrario,los he investigado cientos de veces pero en diferentes medios: jutbah, tafsir (la interpretación del Qurán), estudios dehadiz, biografía (del Profeta),y en las lecciones semanales.Sin embargo, como temas integrados e interactivos, empezaremos apartir de hoy.

 Según algunos ahadiz: "El que se conoce a sí mismo, conoce a su Señor". Vamos a comenzar hablando sobre el nafs, una entidad que está ennosotros mismos y que se encuentra en los pechos.

 Allah el Altísimoha dicho:
" Y tanto si guardáis en secreto lo que decís como si lo divulgáis... El es Conocedor de lo que encierran los pechos"

Surade la Soberaníaaleya 13
 Este nafs es el hombre en sí mismo.Sabemos que el ser humano es una criatura muyespecial, ya quetodo lo que está en los cielos y en la tierra, ha sido creado para servirle; por lo tanto,si el universo entero ha sido creado para servirle, ¿quién, entonces, ocupa un lugar más elevado ante Allah, el universo entero, o este hombre para quien el universo enteroha sido creado?
La razón enuncia el siguiente postulado: “Aquel para quien las cosas han sido creadas deberá ser mejor que las cosas mismas”.

Allah el Altísimoha dicho acerca del hombre:

"Es cierto que hemos honrado a los hijos de Adam. Los llevamos por la tierra y por el mar,y les damos cosas buenas como provisión y les hemos favorecido con gran preferencia por encima de muchas de las criaturas"

Sura del viaje Nocturno: 70

Y también:

"Es cierto que ofrecimos la responsabilidad a los cielos, la tierra y las montañas, pero quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo el hombre la asumió. Realmente él es injusto consigo mismo e ignorante.
Surade los Coligados: 72

Allah Todopoderoso ha honrado al hombre otorgándole numerosas facultades:


 El ser humano está dotado de intelecto; pero no asíun muro, una mesa, las piedras y los árboles;por lo tanto,el hombre ha sido distinguido, preferido y honrado con el poder del intelecto. Fijémonos, por ejemplo, enla forma de vida de los monos desde que aparecieron sobre la tierra hasta ahora. ¿Vemos, acaso, un cambio en ella? ¿Han construido casas, en algún momento de su historia, para vivir? ¿Han inventado algún tipo de aparato? ¿Forman una sociedad organizada? El mono sigue siendo mono, no ha cambiadonada en absoluto.Lo que diferencia esencialmenteal hombre del animal es su poder cognoscitivo.

 Si el hombre desactivase su poder intelectual sería como si suprimiesesu humanidad, como si distorsionase su percepción y se colocase al mismo nivel que el animal.Y esto es algo tan obvio que no necesita de más argumentos.
No obstante, y dada la complejidad del tema, vamos a centrarnos en el poder intelectualdel hombre con el cual Alllah el Altísimoha distinguido al hombrede todas las demás criaturas, especialmente de los animales.Ahora bien, su problema es que depende del mundo exterior y del mundointerior, y sin estos dos mundos no vale nada, ya que se desactiva su función.



 Allah el Altísimo ha puesto en nosotros mismos unas ventans para alcanzarle;de modo que la visión es una ventana, el olfato, el oido, el gusto, sentir el calor, el frío, la presión …todos ellos son ventanas de energía cognoscitiva abiertas al mundo exterior.Siun hombre tuvieraunconocimiento únicode los Mundos, pero fuese ciego, ¿sería capaz de reconocer el color rojo,y cuál es la diferencia entre éste y el verde? Vemos que la palabra rojo, azul, púrpura, negro y otras palabras similares no tienen significado alguno para este ciego.El hombre utiliza la facultad cognoscitiva como ventanas a través de las cuales puede comprender el mundo que le rodea.Por ello, el Todopoderoso ha dicho:
"Los que se niegan a creer son como cuando uno le grita algo al ganado, éste sólo precibe gritos y voces. Sordos, mudos y ciegos, no pueden entender"
Sura de la Vaca: 171

 El poder cognoscitivo necesita del sentido de la audición, de la vista y de la articulación,puestodo objeto sordo, mudo, y ciego, carecerá dediscernimiento. Allah se refiere a esto mismo en la siguiente aleya:
"Es cierto que las peores bestias ante Allah son los mudos que no tienen discernimiento"
Sura de los botines de Guerra 22

 Si preguntamos a una persona que carece del sentido de la audición qué trino le gusta más: el del ruiseñor o el del cuervo, nos responderá que no sabe. Y no sabe porque nunca ha escuchado los trinos de estos pájaros. Y ello nos hace concluir que si las ventanas que dan al mundo exterior están cerradas, la facultad cognoscitiva resultará inexistente.

Los sentidos han sido creados por Allah Todopoderoso. Ha dicho el Altísimo:

" Es cierto que hemos creado cada cosas en una medida"
Surade la Luna: 49


 Cuando bebes agua la ves clara y pura, pero si pusieras una gota de ella bajo un microscopio verías miles, incluso cientos de miles de gérmenes, bacterias y bacilos. Este hecho nos hace concluir que el poder dela vistaes limitado. De la misma forma, puedes verlos objetos a una distancia de cien o doscientos metros, pero más allá, tu vista deja de ser operativa. Cuando vas al oculista ocurre lo mismo, te iluminan un pequeño tablero con diferentes aperturas que van desde un tamaño muy grande a otro mucho más pequeño. Según te señala el oculista con un puntero las aperturas más grandes, se las puedes ir describiendo, pero cuando llega a las más pequeñas, tu vista ya no logra discernir hacia qué lado se dirigen dichas aperturas. El oculista, entonces, anota"8/10–5/10 - 3/10"… Estos hechos nos muestran que la capacidad visual tiene límites. Allah ha dicho:

" Es cierto que hemos creado cada cosas en una medida"
Sura de la Luna: 49

 Y sus límites fueron establecidos por el Todopoderoso, elSapientísmo, elExperto, elVidente, y elSabio. Y si aumentasenuestro poder de visión no veríamos la belleza que ahora vemos en la tierra;veríamos en algunos lugares delapiel de un ser humanomontañas, valles y salientes, y si pusiéramos esa misma piel bajo un microscopio que pudiera aumentar 300.000 veces, la escena seríainsoportable; si nuestros ojos pudieran aumentar su poder de visión, desapareceríala bellezaque hay en la tierra.Por ello mismo, el límite que Allah Todopoderoso ha impuesto a nuestra visión es una de las grandes bendiciones que ha otorgado al hombre.


 El aire contiene imágenes,¿pero quién puede ver estas imágenes? Los aparatos de televisión capturan imágenes que tus ojos no pueden ver.El espacio está lleno de imágenes;por lo tanto,nuestro poder de visión es limitado. De la misma manera, el aire está lleno de sonidos. Las emisoras de radio captan los sonidos, en cambioel oído humano no puede captarlos, y esta es una de las bendiciones de Allah Todopoderoso.


 Si nuestro poder de audición no estuviera limitado,escucharías todas las emisoras de radio sin que tu voluntad puediera elegir entre escucharlas o no; por lo tanto,Allah Todopoderoso,en Su sabiduría,nos ha creado de forma que no podemos oír las ondas sonoras.Supongamos que hay un mercado lleno de ruido, o que el ser humano oye todos lossonidos que hay sobre la tierra, su vida se convertiría en una pesadilla. Imagina que oyesel sonido de las olas del mar, el ruido de todos los motores, de todas las explosión, cada voz que se articula sobrela tierra, de norte a sur, y de este a oeste, entonces entenderías la sabiduría de Allah, entenderíamosSu gracia por habernos creado con un poder de audición limitado, y entenderíamos el significado dela aleya:

"Es cierto que hemos creado cada cosas en una medida"
Sura de la Luna: 49

 Cuando la onda sonara se debilita y desaparece, estamos ante una gran bendición, y la prueba de ello es la existencia de una onda que no se desvanece.La nave que se envió a Júpiter a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora -la nave más rápida que hafabricado el hombre- se mantuvo en vuelo durante seis años, entrando en la órbita del planeta y,desde allí,mandó imágenes a la tierra en forma de ondas.Estas ondas se mantuviero intactas, y suresolución no desminuyó en nada. Allah es capaz de crear ondas que mantiensuresonancia, y otras que enseguida se diluyen en el aire y desaparecen; de lo contrario, la vida en la tierra resultaría insoportable.

"Es cierto que hemos creado cada cosas en una medida"
Sura de la Luna: 49

 De la misma forma, el oído, la vista, y el olfato también están limitados; de lo contrario,si el hombrepudiera olerolores desagradables a largas distancias, como por ejemplo el olor de un animal muerto en otro país, la vida seconvertiría en una pesadilla. Sin embargo,la sabiduría del Señor de los mundos ha hecho que los olores se esfumen a más de 200 metros. El pasajero que viaja en un tren podrá sentir un olor desagradableen su camino, pero después de unos minutos se alejará de él y éstese desvanecerá; por ello decimos: Alhamdulillah que los sentidos están limitados.


 ¿Podemos negar lo intangible? Por ejemplo, existen dispositivos paraalejara los mosquitos y a las moscas a través de ultrasonidos emitidos por un aparato especial. Estos ultrasonidosmolestan a estos insectos pero noal hombre, ya que no alcanzan el umbral de su audición.Asimismo, hay aparatos modernos para roedores que emitensonidos que el hombre no puede escucharpero si los escuchanestos roedores, y entonces huyen. Estos aparatos son muy útiles en lugares como almacenesy otros. ¿Puede una persona en su sano juicionegar la existencia de estos sonidossólo porque no los oye?


Por lo tanto,concluimos:

 los sentidos del ser humano están limitados, yeste punto está respaldado porlos sabiosdeltawhid (la unidad de Allah) al haber dicho: "la inconscienciade algo no implica su inexistencia"


Existen aparatos que captan imágines que nosotros no vemos


   Si alguien dice: “No veo a Allah, ¿dónde está?”Deberías responderle: Esta proposición es la encarnación de la estupidez y de la ignorancia, ya que la falta de consciencia de algo no significa su inexistencia, pues nuestros sentidos están limitadossegún una gran sabiduría. A partir deaquí se puede concluir que lo que no podemos ver puede existir, y que su exisitenciapuede ser más poderosa que nuestra existencia apesar de que no la veamos.¿Quien puede negarla existencia deuna fuerza de atracción entre la tierra y el sol según la ley de la gravedad?Hay una fuerza de atracción entre los objetos físicossegún su tamaño, de forma que cuando la masa es cada vezmayor,aumenta la atracción, y cuando la masa escada vez menor, la atracción disminuye; y esta es una realidad reconocida por todos.

  Un ejemplo de ello lo tenemos en un profesor que quería transmitir el ateísmo a sus alumnos. A este propósito, les dijo: “Nosotros novemosal Creador, por lo tanto no existe”.Un niño, entonces,replicó al profesor: “Ninguno de nosotros vemossu mente, por lo tanto carece de mente”.Cuando aplicamos la analogía a este tipo de fórmulas, vemos su inconsistencia. No vemos la mente pero vemos sus efectos, y esto es algo relacionado con el poder cognoscitivo.

  Muchas de nuestras realidades se forman en el mundo interno, debido a que el nafsse enfada, tiene miedo (teme), ruega, se regocija,se entristece, se preocupa, y se enorgullece.El hombre percibe estas sensaciones a través del mundo interior y no a través del mundo exterior.Por lo tanto, existen ventanas al mundo interior y ventanas al mundo exterior, como en el ejemplo de las casas quetienen ventanas con vistas al patio, y ventanas que dan a la calle. De la misma manera que el hombre tiene ventanas que dan al mundo exterior a través de las cuales desarrolla sus facultades cognoscitivas,así mismo tiene ventanas que dan al mundo interiora través de las cuales desarrolla sus sentimientos.

¿Qué es la imaginación?


   Es la capacidad de imaginar; el hombre imagina que tiene una casa con vistas a un jardín rodeado de cipreses y repleto de una gran variedad de árboles frutales, pero en realidad no tienen nada de eso. ¿En qué consiste, pues, laimaginación? Si le decimos a unapersona: “Imagínate que tienes una casa”, él, inmediatamente, seimaginará una casa con techo, paredes, y suelo. !¿Podría imaginarse otra cosa?!
 Del mismo modo, si le decimos: “Imagínateuna sirena,mitadmujer y mitad pez”, se la podrá imaginar porque tiene la imagen de la mujer y del pez. Sin embargo, el ser humano no puede imaginar algo que no existe, sólo puede imaginar lo quees existente;por ejemplo,es posible imaginar un árbol de papel del que cuelgan vasos con zumo de manzana, ya que losvasos son existenteslo mismo que el zumo de manzana.

La imaginación,por lo tanto, está limitada a la realidad de lo existente.

       Si imaginamos que hay vida en Marte, y tratamos de visionar a sus habitantes, indefectiblemente nos los imaginaremos con una forma humana, aunque le cambiemos algunos aspectos de la misma; quizás alargaremos sus orejas o empequeñeceremos sus ojos… pero al final, resultará un humano, ya que no podemos imaginar algo que no existe en su todo o en sus partes.

  Sino podemos formarnos una imagen ficticia de nada, ¿cómo podríamosimaginar el paraíso dado que no lo hemosvisto nunca? Por lo tanto, discutir sobre el No-Visto (al-ghaib) es algo que no tiene nada que ver con la razón, pues en unhadiz qudsinarrado por Abu Huraira -que Allah esté complacido con él-Allah el Altísimo ha dicho: El Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:

"he preparado para mis siervos justos lo que ningún ojo vio, ni oído oyó, ni corazón humano imaginó, así pues,leed si queréis: (nadie sabe la frescura de ojos que les espera como recompensa por lo que hicieron)"
(Narrado por Al-Bujari de Abu Huraira en su libro sahih)
  La imaginación no debe dirigirse al otro mundo, porque la imaginación sólo puede imaginar lo que existe.Novemos nada de lo que existe en el paraíso; por lo tanto, los ulamahan dicho: "Nos basta conlo bueno que está escrito en el Libro de Allah, nada más, pues si eres incapaz de imaginar el paraíso, ¿cómo podrías imaginar aAllah Todopoderoso? Por ello dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

((pensad en lacreación y no penséis en el Creador,pues de esa forma os debilitaréis)).



  Turazón está ligada a tus sentimientos, y tu imaginación está vinculada a la realidad;por lo tanto,no puedes seperarlos, y esto quiere decir quela razón o el intelecto humano, cuando no puede acceder a algo no quiere decir que ese algo no exista, ya que la razón que Allah el Altísimonos ha dadotiene un poder limitado, por una gran sabiduría deSu parte. Por ejemplo, si colocas encima de una balanza que puede pesar objetos de hasta 30 kilos un coche, la balanza se romperá. ¿Acaso podemos concluir, por ello, que esabalanza no es buena? Al contrario, es una buena balanza, pero su mecanismo ha sido diseñado para que pueda pesar objetos de hasta 30 kilos, no más.Apartir de este ejemplo, se ve claro quecuando una persona piensa sobre cosas que exceden su capacidad y fracasa, esto no significa que su razónsea mala, inservible, sino que la ha usado de forma indebida, ya que la mente está ligada a la realidad, y dentro de la realidad existen el tiempo y el espacio; por ejemplo, cuando se dice que ocurrióun crimen, enseguidapreguntamos: ¿Cuándo?¿Dónde? Por lo tanto, la razón del ser humano no tiene la posibilidad de imaginar un acontecimientosin que vaya acompañado de tiempo y espacio.Al Creador, en cambio, no hay nada que se Le asemeje, ni nadie puede preguntar: ¿Dónde está? Ya queÉl es el creador del espacio; ni nadie puede preguntar: ¿Dónde estaba? Pues Él es el Creador del tiempo.Por lo tanto, las palabras“cuándo” y “dónde”referidas a Allah dejan de tener sentido, ya queÉl es el Creador del tiempo y del espacio.El ser humano se rige por el tiempo, por el paso de los años; para Allah el Altísimo, en cambio, el tiempo es cero, noestá limitado por el tiempo ni por el espacio.



  Podemos decir que el universo no está limitado, sino que es la razón humana la que está limitada; la galaxia más lejana que se ha localizadoestá a 18.000 millones de años luz de la tierra, y pueden haber otras galaxias más lejanas todavía. Vemos, pues, que el universo no está limitado.¿Pero cómo la razón puede ser consciente de la infinidad de Allah el Altísimo? Por ello ha dichoAllah el Altísimo:
“Y no abarcan nada de Su conocimiento a menos que Él quiera”
Sura de laVaca aleya 255.
  El Imam al-Shafi’i ha dicho:

((la razón tiene unlimite al igual que la vista)),

y el Imam al-Gazali ha dicho:

((no descartes-oh esforzado escudriñador- quedetrás del mundo de la razónexista un proceso en lo cual aparecencosas que no aparecen en la razón)).


 

 Esto nos indica que los karamat (milagros obrados por un wali) existen, pero la razóna ese respecto está limitada por el tiempo y por el espacio.La razón no puede ser consciente de ellos a pesar de su existencia; por ejemplo, Allah ha dicho en Su Libro Sagrado:
“Ydijo el que tenía conocimiento del Libro: yo te lo traeré antes de que vuelva a ti tu mirada. Y cuando lo vió instalado ante él, dijo: esto es parte del favor de mi Señor, para probarme si soy agradecido o ingrato, y quien es agradecido sólo lo es ingrato… Realmente mi Señor es Rico, Generoso”

Sura de Las Hormigas ayah 41
  “Yo te lo traeré antes de que vuelva a ti tu mirada”,se refiere al trono de Balqis.¿Cómo la razón puede imaginar eso? Imagínate que tú quierestraerlo, ¿cuánto tiempo y cuántaenergía necesitarías para hacerlo?

El hombre razonable comprende estas realidades:

"la inconscienciade algo no implica su inexistencia"

   Así pues,el intelecto humano está limitado por los sentidos, y su imaginación está unida ala realidad, y la realidad es limitada. Por lo tanto,¿cómo es posible que este intelecto humano que está limitado por los sentidos, y estos supeditados a lo existente,puedaser consciente de lo ilimitado?
Solamente podemos conocer a Allah por sus manifestaciones, no es imposible conocer la escencia Divina.Es como si pones un papel muy delgado en un horno defundición, y dices: ¿qué le ha pasado? El hombre es incapaz de conocer la escenciadeAllah, “y no abarcan nada de Su conocimiento a menos que El quiera”. Por ello dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

((si se menciona el Decreto y el Destino,guardad silencio)).

  No busqueisla esencia de Allahel Altísimo ni Su conocimieto,ya que Su conocimiento no tienelimites. Con esta frase podemos concluir que la investigación sobre el conocimiento de Allahno es propia dela razón humana.Existen preguntas importantes sobre la creencia sobre las que debemos reflexionar y leer:
“Di Él es Allah, Uno. Allah, el Señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay ndie que se Le parezca”.
Sura de la Adoración Pura aleya:1-4

  Hay cuestiones que competen a la razón, y otras que no son de su incunvencia; y si se inmisculle en ellas, fracasará estrepitosamente, pero no por ello deberá negar su realidad, porque como hemos dicho,"la inconscienciade algo no implica su inexistencia"

Y las Alabanzas a Allah, Señor de los Mundos