En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Con el nombre de Allah el Más Misericordioso el Más Compasivo.

La primera jutba:

El aprendizaje y la enseñanza son el pilar de la religión:

 Queridos hermanos, tened en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje son el pilar de esta religión. La esencia de esta última persiste y florece sólo a través de estos dos medios (la enseñanza y el aprendizaje).

 Los hombres se dividen en dos: uno que busca el conocimiento para obtener la salvación, y otro que es 'alim (erudito) que quiere adquirir más conocimientos, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

((El erudito y el que busca el conocimiento son socios en el bien, y no hayl bien en el resto de la gente)).

[Ibn Mayah, de Ibn Umama].

 Aprender ciencias mundanas (que no son ciencias de la religión) permite vivir en la tierra según el mandamiento de Allah mediante el hecho de extraer riquezas en ella, explotar su energía, eliminar las dificultades y suministrar las necesidades a fin de cumplir con la palabra de Allah Todopoderoso, cuando dice:

{Él os creó a partir de la tierra e hizo que viviérais en ella}

Surat Hud: 61.

 Es decir, Él quiere que viváis en ella.

 Aprender las ciencias mundanas, dominar estas ciencias es un poder que los musulmanes deben tener en sus manos para hacer frente a sus enemigos, los enemigos de la verdad, los enemigos del bien y los enemigos de la paz, como Allah Exaltado sea ha dicho:

{Preparad contra ellos todas las fuerzas y guarniciones de caballos que podáis; así atemorizaréis a los enemigos de Allah, que son también los vuestros aparte de otros que no conocéis pero que Allah si conoce...}

Surah Al-Anfal: 60.

 La fuerza, en nuestro tiempo, es la fuerza de la ciencia, y la guerra en esta época no es batalla llevada a cabo por dos brazos o por espadas o pistolas sino que es una guerra entre dos cerebros. Liberándonos de la ignorancia y de la ilusión, adoptando una visión científica y siendo objetivos, podemos derrotar todas las reclamaciones falsas y fabricadas que nuestros enemigos, los enemigos de la religión, para destruir nuestras capacidades y ambiciones. En efecto, si adoptamos el método científico, nuestra visión se aclara, y teniendo fe en Allah y siguiendo Su orden sacaremos nuestra fuerza, Allah Exaltado sea ha dicho:

{Si Allah os ayuda… no habrá quien pueda con vosotros, pero si os abandona… ¿Quién sin Él os ayudará?

En Allah se confían los creyentes}.

Surah de la Familia de Imran.

Algunas verdades sobre los estudios y los exámenes:

image

 Querido hermanos, permítanme una vez al año, y por la aproximación de los exámenes, dedicar mis palabras a nuestros queridos estudiantes, a diferencia de los temas que la gente suele escuchar en las mezquitas ya que el Islam es la vida, y nuestros hijos son lo más importante en esta vida, en algunos ahadiz, el Profeta dijo: "La mejor recompensa del hombre es por su hijo".

 Esto significa que la acción más gloriosa que lleva a cabo el ser humano es educar adecuadamente a sus hijos. Por otra parte, nuestros hijos son la esperanza de nuestra Umma (comunidad), ellos son nuestro futuro, y el hecho de que tengan éxito en sus estudios y que tengan buen comportamiento, es una de las causas de nuestro triunfo ante los desafíos que enfrentamos.

 Queridos hermanos, queridos estudiantes, he aquí algunas verdades sobre el estudio y los exámenes.

Para estudiar existen una serie de normas.

 En primer lugar:

 Se ha demostrado científicamente que la lectura mientras se está acostado en un sillón cómodo, o sentado en la terraza con vistas a la calle, donde los transeúntes están a tu alrededor, o en el salón con tu familia, especialmente con tus hermanos pequeños, no da ningún resultado significativo porque no recordarás nada de lo que acabas de leer, solo recordarás una idea general.¿ Y son nuestros exámenes algo digno de consideración? Por desgracia sigue siendo unos exámenes imitativos, se basan únicamente en la información aprendida de memoria. Si se mide el esfuerzo de entender un texto, o la capacidad de responder a las preguntas del exámen por unidades, tales como el calor se mide en grados, esa lectura superficial en la sala de estar tumbado en un sofá cómodo, en frente de una ventana donde ves la gente que va viene de, sólo cumple con el 5% de las unidades del esfuerzo necesario, dicho estudio no sirve para nada.

 Puedes leer un libro entero así, pero después de una semana, no recordarás nada de lo que has leído, sólo captas una idea general del libro. Y esto no te dará ningún beneficio en el día del exámen. Debes dejar este tipo de estudio, ya que no te ayudará a tener ningún éxito para pasar el exámen, y por desgracia este es el método de estudio de la mayoría de nuestros estudiantes.

 Sin embargo, cuando te sientas delante de tu escritorio, lejos del ruido, y de los paisajes que te distraen, lees la asignatura despacio y con cuidado, marcando con un marcador todas las ideas principales y con un lápiz las ideas secundarias, y a continuación, escribes un resumen de cada párrafo al margen de la página.Marcar en rojo cada palabra que deseas añadir a tu vocabulario o para mejorar tu forma de expresión, y con un tercer color coloreas una idea confusa para ti para pedir a tu profesor o tu amigo, que es bueno en esa asignatura, que te la explique. A continuación, debes hacer un esquema del tema que has leído, con las ideas principales, y luego lo lees a los que te rodean o tratas de memorizar o escribirlas. Esta es la lectura eficiente, es la lectura que te beneficia en el exámen. Gracias a ella tu esfuerzo se mide por 70 a 80% de las unidades requeridas.

Los problemas a los que se enfrentan los estudiantes:

1. Escribir lentamente durante el exámen:

 Queridos hermanos, hay un gran problema del que se quejan los estudiantes. Espero que Allah me ayude a explicarlo. Es que escuchan las clases mucho y leen mucho, pero cuando toman asiento para los exámenes, no pueden escribir fácilmente. Eso es porque en el ser humano existe una memoria de "reconocimiento" y otra que es memoria de "recuperación".Así pues, las palabras que están en la memoria de "reconocimiento" no las recuerdas a no ser que las veas, ¿cómo? cuando Puede que leas un artículo, y te encuentres cone staa palabra "hay relaciones washiya (fuertes) entre esto y el otro", al leer esta palabra sabrás que esto significa "relaciones fuertes entre fulano y mengano", pero si quieres escribirla, no eres de recuperar la palabra “fuerte” de tu memoria de "rreconocimiento", ya que debería estar en tu memoria de “recuperación”. La memoria de "reconocimiento" se llena de lo que le llega de las informaciones, en cambio la memoria de recuperación se llena de lo que coge, mientras que la memoria de “recuperación” se llena de lo que da. Y aquello que da no lo olvida .Si quieres memorizar algo escríbelo. Si quieres memorizar algo habla de aquéllo que leíste. En el hecho de dar se llana la memoria de “recuperación”, mientras que en el hecho de tomar se llena la memoria de “reconocimiento”. La memoria de reconocimiento no te beneficia para nada el día del exámen, pues la información, las normas y las palabras específicas, deben estar en la memoria de recuperación (recuerdo), que se desarrolla a través del ofrecimiento de las informaciones. Cuando hablas, cuando escribes, cuando vas creciendo se llena la memoria de reconocimiento, y ésta es la única que te beneficia el día del exámen.

2. Leer sin tomar notas:

 Queridos hermanos, a la hora de leer intenta compartir el texto que lees con una persona de tu alrededor, pide de ella que escuche lo que has aprendido de la asignatura, ya sea tu hermano, tu madre o tu padre. Escribe lo que has leído sin la ayuda de nadie. Lee un capítulo de la física, por ejemplo, cierra el libro y escribe un resumen de lo que lo que has leído. Cuando explicas a los demás lo que has leído o cuando lo escribes se desarrolla y crece la memoria de recuperación. Eso es lo que te ayudará durante el exámen.

3. Perder el tiempo:

image

 Hay un tercer problema. El estudiante estudia las asignaturas de modo que pueda revisar un libro en dos o tres días. Por ejemplo cuando lee un libro de física, lee un capítulo difícil, se aburre y pierde el tiempo, deja de continuar con ese libro y va a sentarse con su familia escuchando las noticias, al final sale de la casa porque se aburre de esa materia (la física) porque haya decidido terminarlo en tres días. No es un método correcto. Debes clasificar las materias empezando con las más difíciles hasta llegar a las materias más fáciles. Cada día debes leer un capítulo de cada asignatura. Un capítulo de física, otra de la química, un capítulo de ciencias naturales, otro de educación.

 Ejemplo: cuando pones en la mano un peso de un kilogramo y lo elevas repetidamente 100 veces o a lo mejor 50 veces tu músculo te dolerá, pero si después pones medio kilo, podrás levantarlo cientos de veces. Si pones un peso de 100 gramos, podrás levantarlo otros cientos de veces, y si pones el peso de 50 gramos, podrás hacerlo otros cientos de veces. Cuando lees un capítulo de cada libro, más difícil o menos difícil, se puede estudiar 10 horas, 10 minutos de descanso entre cada uno, sin cansarte. Sin embargo, cuando lees un libro entero en tres días te sentirás aburrido y perderás mucho tiempo sin darte cuenta.

 Queridos hermanos, ese es el tercer motivo de preocupación que afecta a los estudiantes.

4. No contestar cumplidamente, contestar incorrectamente y la falta de ordenación:

 Algo más, una respuesta fuerte que lleva a aprobar el exámen debe incluir todos los elementos de la pregunta: la integralidad, la exactitud y el orden, son los contenidos del éxito. Entonces al estilo metafórico, alegórico y a la metonimia, el buen estilo viene de la abundacia de vocablos que tiene el estudiante, el léxico utilizado a la hora de responder, la buena elección de las palabras empleadas, la buena expresión, y la belleza del estilo en mostrar las frases, todo ello son llamados el aspecto general. El estilo sea evaluado por el profesor o no, consciente o inconscientemente le dará una buena nota al estudiante cuyo estilo es fuerte a pesar de la existencia de la escala de calificación.

 Por ejemplo, un estudiante árabe que sólo memoriza las palabras relativas a la "visión" la palabra "nadhara" (mirar), en cambio hay otro que memoriza la palabra "raa" (ver), y tal vez esa tiene un sentido figurado, por ejemplo cuando decimos: (He visto (notado) los beneficios de la ciencia). "También memoriza la palabra "Shahada" también significa "(ver). Hay otra palabra del verbo "mirar" es " hadadya "(mirar a algo con amor) y en el hadiz el Profeta dijo:

"hablar con la gente, cuando te miran con amor ..",

 La palabra "ramaqa" (ver una cosa sin voltear y por el lado de la oreja), la palabra "lamaha" (mirar a algo fugazmente y luego mirar hacia otro lado), "laha" (algo que se te apareció, pero desaparece de inmediato), "tawadhaha" (mirar a algo para asegurarse de él) "istashrafa" (mirar por poner las manos sobre los ojos), "istashaffa" (mirar a una cosa tocándola con la mano para investigarla), "hamlaqa" (mirar insistentemente hasta que se ve el color rojo dentro del párpado), "nadhara shazran" (mirando con odio y desprecio"," shajasa) (mirar con miedo). Como vemos hay más de un centenar de verbos relacionados con el sentido visión o el verbo nadhara.

 Quien tiene muchos vocablos, adquirirá un estilo vigoroso. Si pides a una persona colorear una pintura de un paisaje y le das dos colores, no será tan agradable como quien lo hace con cinco colores. Sin embargo con cien colores mezclados el resultado será mucho mejor y la pintura más delicada. Cuando más vocabulario tienes mejor estilo tienes.

 Colocaron una grabadora en el cuello de un hombre analfabeto, de 80 años, que ha utilizado sólo 300 palabras en sus conversaciones durante toda su vida, otro hombre educado, utiliza 1500 palabras. Así que cuando más vocabulario empleas mejor estilo tienes o, cuando más expresiones memorizas mejor estilo tienes. Por lo tanto queridos hermanos, necesitas transferir las palabras, verdades y el conocimiento de la memoria de reconocimiento a la" memoria recuperativa para poder usarlos.

Consejos importantes para los exámenes:

1. Determinar los tiempos para estudiar:

 Queridos hermanos, es mejor fijar un tiempo para estudiar y establecer un programa concreto. Por ejemplo estudiar seis días con un día de descanso, o estudiar diez horas con diez minutos de descanso cada dos horas. Siempre sigue un horario detallado pero razonable, una vez ejecutado ese horario tu confianza aumentará, pero si no lo cumples te sientes muy mal, es la depresión.

2. Tomar tiempo para descansar:

 Toma tiempo para descansar un poco antes del exámen. Miles de estudiantes no duermen la noche antes del exámen, esto es un gran error. El esfuerzo físico es enorme, la falta de sueño y el cansancio, todo esto te hace olvidar los centenares de información que tanto necesitas. Hay que tomar tiempo suficiente para descansar antes del exámen.

3. Comer comidas adecuadas:

 Come alimentos adecuado. Hay muchos estudiantes que por exceso de estrés no comen. La comida muy equilibrada y muy bien estudiada es necesaria para el estudiante.

4. Leer las preguntas cuidadosamente:

 Lee las preguntas cuidadosamente así que lee con atención. Pon tu bolígrafo sobre la mesa y empieza a leer, de esta manera no estas perdiendo el tiempo, sino más bien estas invirtiendo tu tiempo. Cuando más entiendes lo que lees mejor nota tendrás. Así que lee despacio y con cuidado para asegurarte de qué trata la pregunta y qué requiere.

 Recuerdo una vez en el examen de selectividad nos pidieron que escribiéramos un texto sobre la literatura social, pero en la pregunta había palabras relacionadas con el tema de "la literatura nacionalista" se habían mencionado varias veces en el texto de la pregunta, el 90% de los estudiantes escribieron sobre el tema de "la literatura nacionalista". Obtuvieron cero en esa pregunta. Había términos en el texto "entreguerras" "antes de la guerra" y "posguerra" los estudiantes pensaban que el tema era "la literatura nacionalista", por lo tanto, lee cuidadosamente y deja tu bolígrafo encima del escritorio para reflexionar en las preguntas de esta manera no estas perdiendo el tiempo sino que estás invirtiéndolo. Después de todo esto ya puedes empezar a escribir.

 Si hay una pregunta que no sabes su respuesta, escribir lo que puedas escribir para adquirir puntos. Pero si no has estudiado el tema de la pregunta, intenta contestar de lo que memorizas, de lo que sabes generalmente, ya que esto podría darte puntos.

5. El estudiante debe seguir el camino de Allah (Todopoderoso):

 Queridos hermanos, el sol está brillando en este momento, si tomas una hoja y la pones bajo el sol no se queman, pero si tomas una lupa y la expones al calor del sol y a continuación la pones encima de la hoja se quemará, ¿por qué? debido a que los rayos de sol se combinan en un punto. ¿Cuál es la relación entre este ejemplo y nuestro tema?

 El estudiante creyente que sigue el camino recto, que pone toda su energía en sus estudios pasará el examen, tendrá éxito. Sin embargo, el que no baja su mirada de todo lo que es haram, sus pensamientos son falsos, sus relaciones con la gente no satisfacen a Allah, esa persona no es estable. Mientras estás en el camino correcto y unido a Allah, tus esfuerzos se ven más concentrados, por eso no te sorprendes si ves que la mayoría de las estudiantes cuyas fotos fueron exhibidas en los anuncios para publicar el resultado final del exámen eran chicas que llevaban pañuelo.

 Cuando el estudiante sigue el camino de Allah (Todopoderoso), sus fuerzas se concentran en una sola dirección, y eso es lo que te traerá el éxito.

6. Duerme un poco para descansar, come comida sana y de manera consciente:

 Queridos hermanos, estoy seguro de que Napoleón, que dirigió las guerras sin fin y ha invadido gran parte de Europa y parte de Rusia, tenía miedo a los exámenes porque el exámen da miedo, y todo el mundo tiene miedo y ansiedad en los momentos de los exámenes, pero es necesario distinguir entre la ansiedad apreciada y la ansiedad rechazada. La primera es la angustia del deseo de tener éxito y adquirir las mejores posiciones, lo cual es una ansiedad que incita a continuar para lograr el éxito, es necesario. En cuanto a la desaprobación de la ansiedad o el miedo, es la que afecta a la confianza en sí mismo, desmotiva, y disminuye tus aspiraciones, a pesar de tu gran esfuerzo. Por lo tanto, debes tomar el tiempo necesario para dormir, dormir razonablemente no es una pérdida del tiempo sino es para invertirlo, y para evitar la angustia.

 Toma comidas bien estudiadas y evita comer toda comida que contiene grasa ya que ésta podría retrasar tu comprensión. Sabemos que como hay píldoras que evitan el embarazo, hay píldoras que impiden la comprensión.

 El movimiento es algo muy recomendable de vez en cuando, ya que reduce el estrés y la ansiedad, caminar un poco ya que, sentarse por largas horas detrás de tu escritorio obstaculiza tu capacidad de entender.

Estar totalmente tranquilo y confiar en Allah es la base del éxito:

 Lo que destruye a los estudiantes de hoy es que el día antes del exámen, empiezan a imaginar todas las posibles preguntas lo cual les provoca estar ansiosos. No pienses en ese tipo de ideas y es mejor dejar los libros en casa el día del exámen, y no te reúnas con tus amigos antes del exámen, sino únicamente en la sala de exámen. No te preocupes, tú puedes recordar todo lo que has leído. Si te has preparado bien para el exámen siguiendo estas recomendaciones vas a recordar todo. Yo tranquilizo a los estudiantes diciéndoles que la nota completa no se da por contestar a todas las preguntas sino a una gran parte de ellas, 80% de la nota se da a la respuesta correcta.

Cuando recibes la hoja de exámen evoca el nombre de Allah, y di: "¡Oh Allah, no fácil, excepto lo que Tú has hecho fácil", pon el reloj delante de ti, y divide el tiempo de acuerdo con las preguntas sin.---- Comienza con la pregunta más fácil y de la cual sabes la respuesta, y deja la pregunta que te resulta difícil para el final y a sí te tranquilizas más. Hay estudiantes antes de recorrer la mitad del tiempo entregan su papel, no debes hacer lo mismo porque si te quedas hasta el final podrás tener una buena nota por recordar más cosas relacionadas con el exámen, no prestes atención a los que salen antes de tiempo, puede que suspendan el exámen, debes aprovechar cada minuto.

Requisitos del examen:

image

 Otra cosa, si te pilla algo de estrés repite la suplica: "¡Oh Allah, no hay fácil, excepto lo que Tú has hecho fácil" Allah está contigo.

 Las preguntas son a menudo preparadas por expertos, por lo general son información principal del libro así que debes tenerlo en cuenta.

 Otra cosa, hay preguntas sujetadas para saber la inteligencia del estudiante, no son numerosas, son pocas pero necesarias. Debes leer ejemplares de preguntas de los años anteriores para entender cómo se plantea la pregunta, el sistema de exámen, la distribución de puntos en todas las materias, debes confiar en tus informaciones generales acerca de las preguntas anteriores.

 Queridos estudiantes, hay una verdad delicada: si tienes que elegir entre dos preguntas, la primera 10 puntos y la segunda 10 puntos, pero la pregunta se divide en dos partes, cada una con 5 puntos, mejor escoger la primera pregunta, porque podrás tener 10 puntos, mientras que si eliges la segunda no podrás tener la nota completa, por lo tanto hay que saber elegir.

 Hay estudiantes que llegan tarde y pierden el año escolar, por lo tanto debes ir un día antes del exámen para saber exactamente dónde está el centro de los exámenes. También debes estar allí una hora y media antes de la hora supuesta del exámen para evitar cualquier problema de transporte. Todo lo que se ha mencionado es uno de los requisitos del exámen. Debes llegar al centro en el momento, y evitar hablar con tus compañeros sobre preguntas adivinadas, ya que es muy preocupante.

 Queridos estudiantes, ha habido cientos de casos en el que el estudiante escribe todo menos su nombre y su número, que es un gran error, antes de todo debes comenzar el exámen escribiendo tu nombre y tu número.

 Lee todas las preguntas, pon una cruz ante las preguntas fáciles para empezar con ellas, y antes de entregar tu papel revísalo porque podrás ganar más puntos mediante la revisión de tu copia. Y asegúrate de que has respondido a todas las preguntas.

 Queridos y respetuosos hermanos, nuestros hijos, nuestros queridos, nuestra ambición es veros maestros de esta comunidad, y este mes es el mes de los exámenes. Suplico a Allah que os conceda el éxito. Todavía hay un poco de orientación a las familias y vecinos en el segundo discurso.

Finalmente:

 Concluyo mi intervención y pido perodón a Allah, el Grandioso, para mí y para vosotros, pedidle perdón os perdonará, pues éxito tendrán aquéllos que le piden el perdón. Pedid perdón a Allah.

Segunda Jutba:

 ¡Alabado sea Allah, Señor del Universo, testifico que no hay más dios que Allah, el Sustentador de los justos, y doy testimonio de que nuestro maestro Muhammad es Su siervo y Mensajero, aquél cuya moralidad es inminente, ¡Oh Allah, concédele la paz y las bendiciones a nuestro maestro Muhammad y a su familia y a todos Sus compañeros.

Orientación a familiares y vecinos acerca de los exámenes:

image

 Queridos hermanos, me dirijo con gran esperanza a todos los hermanos ciudadanos, con todo aquello que conlleva el sentimiento de responsabilidad hacia sus hijos mayores o menores, niños y niñas, y a todos los hijos de vuestros vecinos, pidiéndoles que aseguren un ambiente adecuado que ayude a sus hijos y a los hijos de sus vecinos para estudiar bien, ya que estudiar bien y terminar los estudios les ayuda vivir bien en la vida.

 Queridos hermanos, os ruego bajar el volumen de los aparatos visuales y audiovisuales para poder escuchar sólos. Hermanos no hagáis escuchar a todos tus vecinos lo que escuchas tú. El hecho de subir el volumen de la radio y la televisión durante este mes es un acto malo, es una gran molestia. Recuerdo un estudiante que me dijo: "hubo un concierto en la ciudad de Damasco, cantos y música duró hasta las 2:00 de la madrugada, durante el mes de los exámenes, los estudiantes del barrio se molestaron mucho. Algunos de ellos se fueron a casas de sus compañeros para estudiar, por lo tanto, es parte de la cortesía, del respeto y de la educación bajar el volumen durante este mes, Allah ha dicho:

{ Esos que te llaman desde la parte de atrás de las habitaciones privadas en su mayoría no razonan.}

Sura de Los Aposentos: 4.

 Generalmente hablar en voz alta, subir el volumen de la radio, de la televisión, tocar la bocina de tu auto, llamar a tu esposa en el quinto piso a la una de la madrugada... es algo inconveniente ya que hay gente que está durmiendo. ¿Acaso no tienen derechos sobre tí?

 Durante el mes de los exámenes, hay que evitar la celebración de reuniones sociales, hay que ser misericordiosos con los estudiantes.

 Los encuentros sociales deben ser evitados durante el mes de los exámenes, ya que la primera víctima de ellas son nuestros hijos. Puede que haya un estudiante cuyos padres siempre se pelean verbalmente y se desvían del camino recto, es un gran error. Incluso las madres no deben dejar la casa para hacer visitas. Es algo inadecuado durante este período.

 Ahora dirijo mis palabras a las madres y les pido que dediquen su tiempo a sus hijos. A menudo, el joven está solo en casa, a veces se queda dormido y pierde su examen. Pierde sus años porque su madre ha sido invitada en otro lugar. Las mujeres deben dedicar tiempo a sus hijos, el Profeta – que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:

((No entra el Paraíso quien su vecino no está a salvo de su maldad))

[Narrado por Ahmad de Anas ibn Malik].

 Me refiero al que dice: "Yo no tengo hijos que tienen exámenes," sí, pero tus vecinos tienen estudiantes, tú eres un ser humano que vive en una sociedad, si no tienes hijos, tus vecinos tienen hijos los cuales tienen exámenes, por lo tanto es algo de cortesía, del gusto, de la moral y de la fe, asegurar un ambiente que permita al estudiante estudiar.

Súplica:

 ¡Oh Allah, guíame! Hazme de los que has guiado, y sálvame de entre los que has salvado. Acéptame de entre los que has aceptado, y bendice lo que me has otorgado. Protégeme de lo que me has prescrito, porque sólo Tú juzgas y no puedes ser juzgado. ¡Oh Allah! Al que proteges, nunca será humillado, y al que rechazas, nunca será enaltecido. Bendito sea Allah en su grandeza, y que la gracia sea con el Profeta Muhammad.

 ¡Oh Allah! Guíame a las buenas acciones, nadie más puede hacerlo. Y guíame a las mejores virtudes, pues sólo Tú tienes el poder de otorgar los favores.

  ¡Oh Allah! Protege este din que es nuestro sustento, y protege nuestra tierra que es donde vivimos, y protege nuestra última vida a la cual nos dirigimos. Haz que nuestra vida sea una acumulación de buenas obras, y que nuestra muerte sea una manera de evitar el mal.

  ¡Oh Allah! Haz que sea suficiente lo que Tú me has decretado como permitido, para no tener que recurrir a lo que Tú me has prohibido, y otórgame una provisión que me permita no necesitar de la de otros.

  ¡Oh Allah! Con Tu poder, otorga la victoria al Islam y a los musulmanes donde sea, otórgales la victoria dondequiera que se encuentren en las cuatro esquinas del mundo, Señor del Universo. Oh Allah! muéstranos tu poder contra tus enemigos, Tú eres el Más Generoso.

 Y las alabanzas a Allah, Señor de los mundos.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos