En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Cosas de prioridad que se deben hacer durante Ramadán

 Queridos hermanos, es muy apropiado hablar, en esta semana, sobre Ramadán, porque todos sabemos que la gente se preocupa en hacer muchas cosas en Ramadán. Hay cosas de prioridad en el mes de Ramadán: recitar el Corán en el fayr y el tarawih, si Allah quiere, recitaremos cuatro páginas en la salat del fayr y dieciséis páginas en la salat del tarawih. Y después de la salat del fayr habrá una lección diaria, y después de la salat del duhr habrá una lección, en la mezquita de Tawusiya, y como sabéis hay una lección después de la salat del asr, en la mezquita Ahmadiya en Hamidiya todos los domingos, los martes y los jueves, y después del asr de en esta mezquita hay una lección. Las lecciones que se daban los sábados, domingos y los lunes, estarán paradas durante el mes de Ramadán como hemos hecho en el último año.

 Quería llegar a una realidad que he mencionado antes. El estudiante, durante el año escolar, se matricula en un curso intensivo en alguna materia escolar. Estás ante una oportunidad para abrir una nueva página con Allah, y también he dicho que, a veces, la gente sale de su casa a otro sitio remoto para comprar una comida suculenta. Para comprar habas cocidas de una tienda de primera, de tal barrio, así que sale de su casa en Muhayirin (un barrio de Damasco) al Midán (otro barrio en Damasco) para comprar esa comida, que según él es muy buena. De la misma manera, podrá elegir la mezquita donde se siente tranquilo, para poder rezar tranquilamente.

 Hermanos,el mes de Ramadán es algo muy importante, como ha dicho el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Sea humillado el siervo que llega Ramadán y no es perdonado, si no es perdonado (en él) ¿Cuándo será entonces?”.

(Tirmidi de Abu Hurayrah).

 Se pueden dar algunas instrucciones relacionadas con este mes, aunque ya había dicho algunas en una lección anterior.

Recitar mucho el Corán en el mes de Ramadán

image
 Queridos hermanos, el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, recitaba mucho el Corán, y todos nosotros sabemos que recitar el Corán puede ser considerado un acto de adoración, y puede ser una recitación detallada que te permite entender bien lo que reauthors, en la primera podrás leer un yuz’ (unos treinta páginas) cada día, según el tiempo libre que tienes, mientras que la segunda es muy importante, ya que podrá elevar tu grado ante Allah, porque Allah Todopoderoso dice:

(Es cierto que lo hicimos descender en la Noche del Decreto. ¿Y cómo hacerte saber qué es la Noche del Decreto? La noche del Decreto es mejor que mil meses).

Sura del Decreto (Al-Qadr), 1-3.

 Las aleyas del Corán, a veces tienen diferentes significados. Esa aleya, anteriormente citada, tiene varios significados. Si aprecias a Allah en su verdadera magnitud, será mejor para ti que adorarle ochenta años. La noche del Decreto es mejor que mil meses, por lo tanto, Allah dice:

(No han apreciado a Allah en su verdadera magnitud, al decir: Allah no ha hecho descender nada sobre ningún mortal. Di: ¿Quién hizo descender el Libro que trajo Musa, luz y guía para los hombres? Lo ponéis en pergaminos que mostráis, aunque ocultáis mucho de él; y se os ha enseñado lo que no sabíais ni vosotros ni vuestros padres).

Sura de Los Rebaños (Al-An'am), 91.

 ¿Cuándo desobedece el hombre a Allah? Cuando no Le conoce. Pero cuando le conoce no le desobedecerá, la razón que te hace obedecer a Allah te digo que es conocerle.

El tiempo más valioso es el que empleas en conocer a Allah

 El tiempo más valioso que gastas es el que empleas para conocer a Allah. Es una inversión de tiempo, ya que esto te traerá el bien y la bondad.

 El hombre, oh queridos hermanos, con su comportamiento con Allah no debe ser formal. Allah escucha lo que dices mientras haces la salat, Él está con nosotros y sabe lo que hacemos:

(... Y está con vosotros dondequiera que estéis. Allah ve lo que hacéis).

Sura del Hierro, 4.

 Cuando haces el bien para Allah en Ramadán, Allah Todopoderoso lo sabe.Si estás conciliado con Allah en líneas generales, concíliate con Él con más precisión. Escribe lo que debes hacer en Ramadán.

 Insisto en esta idea. Si queremos apresurarnos a aplicar esta idea, debemos empezar antes de que llegue Ramadán. Lo que hace la gente hoy en día es estudiar fiqh al siyam (el ayuno), las obligaciones del ayuno, los hechos que son mandub (recomendables) en el ayuno, y lo que deben hacer en él.Al entender todos aquellos temas ya habrá pasado la mitad de Ramadán. Estos treinta días son una oportunidad que se consigue una vez al año, para abrir una página nueva con Allah.

La integridad es algo fundamental en Ramadán

image

 Ahora bien, el mes de Ramadán es el mes del Corán, de la salat y de gastar en el camino de Allah. Sin embargo, antes de Ramadán, estos tres hechos no tenían ningún sentido en absoluto sino que solía ser un mes de integridad. No tiene ningún sentido el hecho de que un hombre deja de hacer lo que es mubah, deja de comer o de beber sin embargo comete pecados. Es algo terrible, ¡Qué contradicción es esto! Hay una clara contradicción entre aquellos que cometen pecados pero dejan de comer y de beber. Allah Todopoderoso nos ha ordenado dejar hacer lo que es mubah (durante Ramadán) para ser como preludio para dejar de hacer el haram. Hacer Ramadán no es dejar de comer o de beber, en absoluto. El Imam al- Gazali llamó a este tipo de ayuno “Siyam de los bestias”. El siyam de los creyentes es dejar de cometer pecados o desobedecer a Allah, mientras que el siyam de los piadosos es dejar todo lo que no lleva al camino de Allah. Dejar de comer y beber en Ramadán es el ayuno de la gente común, dejar de cometer el pecado y lo que es desobediencia es el siyam de los creyentes, y apartase de todo lo no lleva al camino de Allah es el siyam de los piadosos.

Lo peor en la adoración es cuando se convierte en hábito:

 La integridad es algo básico. Cuando dices: así es la vida, así hace mi esposa, mis hijas, mis hijos, así hacen los comerciantes…Es inaceptable decir estas excusas, hay exageración, indulgencia, esta situación es inestable.Cuando te juzgas a ti mismo por lo que haces o dices, por lo que ganas, si es halal o no, si lo vas gastar de una manera halal o en el haram, de esta manera te estás preparando para el ayuno. En cambio, cuando toleras te desvías. Lo peor de todo es cuando el acto de adoración se convierte en hábito. Lo peor de todo es cuando se vacía de su sabiduría, y lo peor de todo es cuando el acto de adoración se convierte en un comportamiento incomprensible.

  Para que el imán se fortalezca hay que recoger los frutos del ayuno, y para que lleguemos al Único, al Juez debemos ser íntegros.

La integridad requiere silencio, cuidar la lengua, el ojo y el oído

 Cuidar la lengua, como dije antes, ser mukal-laf es algo básico. A veces, el hombre se siente contento cuando escucha cosas de los demás, de sus errores, sus hechos escandalosos, sus problemas, de su estupidez. Escucha en exceso, se involucra en ellos. Debes guardar silencio y controlar la lengua.

“No es recto el “imán” de un siervo hasta que su corazón es recto, y no es recto su corazón hasta que haya rectitud en su lengua, y no entrará en el Paraíso quien perjudica a su vecino”.

[Narrado por Ahmad de Anas bin Malik]

image

 Cuando te entrenas a ti mismo para controlar la lengua durante treinta días podrás controlar todos tus actos. Si calumnias a uno ante un ‘alim te dirá: ¡Cállate eso es giba!. Cuando dejas de hacer giba controlarás tus sentidos: la lengua, el ojo…

  Espero de Allah Todopoderoso que os dé el poder de bajar la vista de todo lo que es haram, ya que lanzar la vista hacia ellos, o ser tolerante en ello crea un velo entre tú y Allah. Os consejo que no creáis que el ayuno sólo es dejar de comer y de beber durante el día. Si este acto de adoración fuera así, Allah prescinde de él. No es algo racional entender así la sabiduría del ayuno. La mayoría de la gente hace del día noche y de la noche día. En Ramadán la gente suele comer tres comidas: la primera, a la hora del iftar, muy pesada, la segunda a media noche antes de dormir, y la tercera en el suhur (antes del fayr), lo contrario de lo que hacían antes, comer tres veces por el día.

 En el mes de Ramadán hace falta controlar la lengua, no decir ni una palabra mala, no engañar a la gente, no hacer giba (hablar mal sobre alguien en su ausencia), no hacer chismes, no exagerar en nada, y no mirar lo que es haram, y con respecto al oído, no escuchar las canciones. Hay múltiples ahadiz que prohíben escuchar canciones. Di una lección sobre eso, que abarca bastantes pruebas del Corán y de la sunna del Profeta. Controlar el oído, el ojo y la lengua, son por supuesto, unas de las suplicas del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él.

Disciplinarse en el camino de Allah hace del hombre estar más cerca de Él

 Disciplinarse en el camino de Allah te hace estar más cerca de Él, ¿Cuándo debe uno aprovecharse de esa proximidad? En tarawih, cuando estés entre las manos de Allah. Es como si tuvieras una cita con una gran persona, te preparas, llevas la mejor ropa que tienes, te embelleces, y te pones perfume. De la misma manera, estás recibiendo el mes de Ramadán para encontrarte con Allah Todopoderoso. El Profeta de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

“Quien ayune en Ramadán creyendo en Allah y esperando la recompensa del ayuno, Allah le perdonará sus faltas anteriores”.

[Hay unanimidad en este hadiz, de Abu Hurayrah]

image
 Y dijo también:

“Quien haga la salah en las noches del mes de Ramadán con fe y entrega, le serán perdonadas todas sus faltas”.

[Hay unanimidad en este hadiz, de Abu Hurayrah]









El perdón será su recompensa de Allah y de Su Mensajero.

 ¿Por qué hay problemas en esta vida? ¿Por qué hay pobreza? ¿Por qué hay discordia entre los esposos? Un hombre me hizo una pregunta, ¿Por qué nuestras esposas siempre nos trata mal hasta que nos desesperamos de la vida? Es algo lógico, Allah Todopoderoso dice:

(Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo Él pasa por alto muchas cosas).

Sura de La Consulta, 30.

 Ahora estás ante una fase de controlar a tus acciones. Controla lo que puedas controlar inmediatamente, y lo que no puedas deberías elaborar un esquema para para poder controlarlos. No puedes en un día y noche convencer a tu esposo de ser como deseas, tampoco puedes hacerlo con tus hijos, pero cuando haces un plan para controlar tus acciones como se debe, enseñarles el camino de Allah, acompañarlos cuando vas a la mezquita para hacer la salat, respetarlos, convencerlos de seguir las enseñanzas del Islam, y sentarte con ellos… este plan te ayuda a ser perdonado por Allah por no haber cumplido con tus obligaciones.

Los creyentes cuando ayunan controlan el ojo y la lengua

 Debes tener temor de Allah ya que estás ayunando. Baja la mirada de todo lo que es haram, controla tu lengua, controla tus oídos para no escuchar el haram. No calumnies, no hagas giba, no murmures, no hagas chismes, no oprimas a nadie, no mientas, y no te burles de nadie. Todos aquellos hechos son lo que Allah prohíbe. Este es una de las fases del “siyam” de los creyentes. El “siyam” (ayuno) de la gente común es diferente del de los creyentes y del de los más cercanos. Aspiramos ser de los creyentes que dejan de hacer todo lo que Allah nos ha prohibido. La acción más querida por Allah es aquella que se hace repetidamente aunque esta acción sea poca.

Cambiarse de un camino a otro conduce a la confusión

image

 El hombre debe aferrarse a un camino. La perplejidad disminuye el progreso. Cuando vas a una mezquita que tiene un método que te hace para aprender muy bien el din, y tuviste un salto cualitativo, cuando vas a otra mezquita perderás mucho ya que quizá en la primera son muy estrictos y en la segunda hay mucha indulgencia. Os aconsejo que os adhiráis a un solo camino hasta conseguir el suficiente conocimiento que os permite coger de otros métodos.

 Al principio del camino si vas a varios caminos correrás algún riesgo, debido a la multiplicidad de las fuentes, que te conducirán a la confusión, porque detrás de toda opinión se debe traer su prueba, y te caerás en perplejidad cuando todos tienen sus pruebas que apoyan su opinión según su punto de vista. Por lo tanto, es mejor seguir un camino para llegar a un objeto preciso, y después buscaremos todos los objetivos.

El camino hacia Allah está abierto cuando eres recto

image

 El segundo punto es la salat. Como os dije anteriormente, Allah Todopoderoso no sólo ha ordenado dejar de comer y de beber. Este mes es el mes de hacer los actos de adoración, es como un curso intensivo, y es un salto cuántico para aproximarse a Allah Todopoderoso. El tercer punto es, cuando sigues el camino recto, controlas la lengua, los ojos y los oídos, cuando buscas el halal en tu trabajo, cuando gastas tu dinero en el halal, y cuando tu familia actúan según Allah manda, el camino hacia Allah te será abierto. En primer lugar debes hacer la salat como debe ser hecha, concentrándote y reflexionando en lo que recitas, el Profeta, la paz sea con él dijo:

“No se beneficia una persona de la salah, excepto de aquello de lo que era consciente estando en ella”.

[Narrado por Mansur Addaylami en su Musnad “Al Firdaws” de Ubai Ibn Ka'b].

 Cuando reflexionas en lo que el Imán recita, reflexionas en los significados de la sura del Fatiha, reflexionas en lo que se dice durante el ruku’ (inclinación durante la salat) “Subhana rabia al’azim”, en lo que se dice en el suyud (la postración) “subhana rabia ala’la” y en los significados del texto que se dice en la última rak’a estándo sentando. Si haces todo esto sentirás el jushu’ en la salat.

 Os digo mil veces que Allah Todopoderoso no necesita tu salat entre Sus manos mientras estás presente en lo que recitas, Allah Todopoderoso dice:

(…. y cuidan su Oración)

Sura de Los grados de elevación, 34.

 El verdadero creyente es quien se pone a rezar como si estuviera escuchando la palabra de Allah directamente de Allah:

El versículo:

(…siendo negligentes con su Oración)

Sura de La ayuda imprescindible, 5.

 Hacer la salat del fayr, la salat del ishaa, y el tarawih en la mezquita, y reflexionar en los significados de las aleyas que se recitan te hacen un buen creyente, ya que el verdadero creyente es el que hace la salat escuchando las palabras de Allah Todopoderoso como si fueran recitadas directamente de Allah. Allah dice:

(Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la Misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo!).

Sura de Los grupos (Azzumar), 53.

(Y cuando vengan a ti quienes creen en Nuestros Signos, di: Paz con vosotros, vuestro Señor se ha prescrito a sí mismo la misericordia. El que de vosotros haya hecho un mal por ignorancia y luego, después de ello, se vuelva atrás y rectifique… Es cierto que Él es Perdonador y Compasivo).

Sura de Los rebaños, 54.

 Debes escuchar atentamente al Imam cuando recita las palabras de Allah y recibirlas como si fueran descendidas directamente de Allah Todopoderoso.

Retrasar la hora de un salat es un acto del shaytán

image

 Repito mis palabras diciendo que Ramadán es el mes de la integridad, de la piedad. Ramadán es el mes de hacer salawat en su tiempo. Quien retrasa el salat, Allah le quita la bendición de su vida. Sobre todo, en el Ramadán, cuando el “muaden” llama a la salat, deja todo y responde a su llamada. Él te llama para la salat y para lograr la prosperidad. Retrasar la salat es uno de los actos del shaytán. A veces disfrutas en lo que haces y pierdes la salat por no haber escuchado el adan. Puedes meter un programa en el ordenador que te recuerda el horario de cada salat, te sale en la pantalla del ordenador el tiempo de cada salat, como por ejemplo “¿Has hecho salat el aser?

 El creyente debe recordar siempre hacer las salawat en su tiempo y reflexionar en lo que reauthor o escuche en el salat. Allah te ofrece oportunidades, así que debes aprovecharlas, te las ofrece Allah Todopoderoso cuando quiere, las da en el momento oportuno, y en el lugar adecuado para ti, sé capaz de recibirlas. Expónte a ellas, y Allah no te perjudicará. Hay gente que llora fuertemente y siente la proximidad de Allah de manera indescriptible, durante un día, dos o tres días en la semana, depende de su ambición y su esfuerzo. A veces sientes la proximidad de Allah en tu corazón mientras haces el tarawih, por ejemplo. En la Sura del Astro dan estos significados, cuando Allah dice:

(Y se acercó y se humilló. Y estuvo de Él a la distancia de dos arcos o aún más cerca).

Sura del Astro (Al naym) ,8-9.

Ramadán es el mes de la integridad, de la salat y del Corán

 Os dije antes que cuando uno de nosotros, en algún tiempo, cuando siente piedad en su corazón, y luego hace una salat como debe ser, siente la tranquilidad, siente la proximidad de Allah en su corazón, y siente la tranquilidad, entonces sé que es la salat que el Profeta la calificó en el hadiz: “Conténtanos con ella, oh Bilal”. Esta salat te hace próximo a Allah, de la cual sacas la perfección, de la cual recibes la tranquilidad y la satisfacción en tu corazón, y donde emanan amor de sus manantiales, esta es la salat. Estamos en el mes de la integridad, lamentablemente, la gente ha hecho de Ramadán un mes de reuniones y encuentros, donde la gente trasnocha, sigue su vida normal como si no estuvieron en Ramadán, ocupados en sus negocios sin cambiar el estilo de su vida y además estos actos se multiplican en Ramadán. Este tipo de vida es rechazado por la gente justa y piadosa de entre los creyentes. Ramadán es para Allah Todopoderoso, es el mes de la integridad. Ramadán es el mes de hacer salawat en su tiempo en la mezquita y colectivamente, ya que hacerla así equivale a veintisiete veces más de lo hecho individualmente.

 Cuando uno lee algo en la cama, después de un rato se dormirá, ya que es una cama cómoda y el libro que lees es aburrido, pero si te sientas ante un escritorio debidamente estando algunos amigos a tu alrededor, donde cada uno está concentrado en su libro, en un sitio con mucha luz sentado en la biblioteca, tiene una pluma y se siente en una silla, es un sitio adecuado para estudiar. De la misma manera, cuando vas a una mezquita, te encuentras con la gente, escuchas la recitación de Imam, unas páginas del Corán, reflexionas en sus aleyas, esta es la salat que Allah Todopoderoso quiere. Entiende que la salat es el pilar del din, quien la establece habrá establecido el din, y quien la pierde habrá perdido, destruido, el din. Ramadán es el mes de la integridad, Ramadán es el mes de hacer la salat.

 Espero que cada uno de nosotros empiece a leer el Corán con reflexión durante el mes de Ramadán, ya que hacerlo así equivale a recitarlo como acto de adoración. Lee unas treinta páginas haciéndolo como acto de adoración, y otra lectura para reflexionar en sus aleyas. No hay ningún inconveniente en usar una pluma para subrayar unas palabras, poner señales, o comentarios al lado de algunas aleyas a fin de estudiarlas bien. Hace falta estudiar el Corán para cumplir con sus mandamientos y prohibiciones, para hacer lo que es halal y evitar hacer lo que es haram. También para entender las aleyas relacionadas con el Universo, con las historias de los antepasados y para entender la sabiduría de Allah en su creatura. Debemos estudiar bien el Libro de Allah cuidadosamente. El Libro de Allah es como el mar, contiene todo, encuentras en él perlas y piedras preciosas. A veces te encanta el significado de una letra, el sentido de una palabra. Podrás extraes un juicio de una aleya, podrás entender una aleya que llena tu corazón de tranquilidad y confianza en Allah Todopoderoso.

Esforzarse en escuchar el Corán establece sus significados en ti

 Imagínate si un estudiante quiere asistir a una conferencia en la Universidad, quizás no va a entender nada de ella. Los estudiosos de educación descubren que si uno lee el tema antes de asistir a una conferencia y prepara unas preguntas, los puntos clave, será mucho mejor.

 Ahora, estás en el segundo día del mes de Ramadán, es muy probable que el Imam reauthor el segundo yuz’ del Corán. Podrás leer esta parte en el primer día para estar atento a lo que se tratará en la lección que se dará después del tarawih, o para pensar en los puntos clave que se encuentran es este yuz’.

 Cuando estés detrás del Imam escucha su recitación atentamente, reflexiona en las aleyas, te sentirás afectado por algunas aleyas. Si escuchas bien la lección que se hace después del tarawih, queriendo entender toda palabra que escuchas, sabiendo bien lo que va a decir, con profundidad, este esfuerzo refuerza tu entendimiento del Corán.

  Os voy a aclarar el tema de otra manera. Si uno ojea un libro mientras estaba echado en la cama, sin esforzarse mucho para entenderlo, sin reflexionar el él, sin precisión, así hasta el final del libro, podríamos decir que gasto un 10 por ciento de su esfuerzo en leerlo, por lo tanto le queda un noventa por ciento. Sin embargo, si hubiera leído la primera lectura gastando el noventa por ciento de su esfuerzo quedarían diez. Cuando lees las aleyas por adelantado, y pones señales, señalas el juicio de cada aleya. Si es una aleya que indica un juicio o si otra indica algo relacionado con los signos del Universo, señalas las aleyas que contienen una orden de hacer o de no hacer algo, y señalas las aleyas que contienen hechos que son fijos…cuando haces esto te ves apegado a la lectura del Imam ya que estás preparado para entender lo que recitará, ¿Acaso no dijo Allah Todopoderoso?:

(Di: Sólo os exhorto a una cosa: Que os lo propongáis por Allah, en pares o de uno en uno, y reflexionéis: Vuestro compañero no es un poseso sino que es alguien que viene a advertiros de un terrible castigo).

Sura de Saba, 46.

 Debes examinar y reflexionar bien las palabras de Allah Todopoderoso y cumplir con sus órdenes. Dejar de hacer lo que es haram, y ajustarte a hacer el halal. Aprender lecciones de las historias de los antepasados y de sus hechos que son inimitables, hechos científicos, legislativos, educativos, lingüísticos y gráficos...

  Ramadán es el mes de la integridad, el mes de hacer salat, el mes del Corán. El Corán debe ser leído, escuchado, interpretado y deben cumplirse sus órdenes. El Corán debe estar siempre en tu corazón para que siga siendo así después de Ramadán.

Ramadán es el mes de gastar en el camino de Allah

image

 Ramadán es el mes de gastar en el camino de Allah, el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

“El Mensajero de Allah era el más generoso de toda la gente y solía alcanzar la cima de la generosidad en el mes de Ramadán cuando Yibril (Gabriel) se reunía con él. Yibril solía encontrarse con él cada noche del mes de Ramadán para enseñar al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, el Corán. Cuando se encontraba con Yibril solía ser aún más generoso que los vientos justos mandados (por Alláh) con lluvia”.

{Narrado por Al Bujari de Ibn Abbas, que Allah esté complacido con él}.

 Mantener los lazos sanguíneos, por ejemplo, es algo que la mayoría de la gente no lo hace debidamente. Debemos visitar y ayudar económicamente a nuestros hermanos y hermanas, y a los cuñados y cuñadas y a todos los familiares, sobre todo en el mes de Ramadán. Hacer una visita de ayuda, una visita para hacer da’wa (llamar a alguien al camino de Allah).Dedica un tiempo en Ramadán para reforzar las relaciones sociales. El tiempo adecuado para ello será antes del magrib, por la tarde, ya que la gente estará terminando el día de sus negocios, debemos buscar un horario para hacer visitas.

  Ramadán es el mes de gastar en el camino de Allah. Visitar a los familiares cercanos, ayudarles económicamente, es conveniente llevarles al camino de Allah, tomarlos de las manos para llevarlos a la proximidad de Allah Todopoderoso. Nosotros, como buscadores del conocimiento del din, si entendemos el mes de Ramadán como curso intensivo que nos hace dar un salto cuántico de un nivel a otro, y de una fase a otra, y de un lugar a otro, y de una situación a otra, esta comprensión profunda del ayuno nos hace entender el ayuno estando así muy felices.

La sabiduría detrás de que las dos fiestas (Eidain) vienen después de un acto de adoración

 Los musulmanes tienen días festivos, en particular Eid el-Fitr y Eid al-Adha, (la fiesta de romper el ayuno después del último día de Ramadán, y la fiesta del sacrificio).La sabiduría de festejar después de hacer estos actos de adoración es que cuando uno realiza el acto de adoración correspondiente a cada fiesta como debe ser, se sentirá feliz, por lo tanto él expresa su alegría a través del Eid. En otras palabras, Allah le dió la fuerza para realizar el siyam según se debe. Todas estas lecciones tienen por objetivo prepararse para el mes de Ramadán.

Hechos que son recomendables para hacer y otros que no lo son, durante el Ramadán

 He mencionado antes que los hechos desagradables, durante el mes de Ramadán, no son adecuado hacerlos en este mes, como por ejemplo, divorciarse en Ramadán, disolver una sociedad entre los socios, todo acto violento no es aceptable en Ramadán, ya que es el mes dedicado para adorar a Allah Todopoderoso. Es mejor alejarse de semejantes acción que te impiden sentir la pureza del nafs para dedicarse a la adoración de Allah Todopoderoso.

 Otra cosa, quien asiste a las lecciones que se dan en esta mezquita, hace la salat del fayr, la salat del tarawih, éste podrá ir a la mezquita acompañado con unos vecinos, esta es una acción buena. Comprométete con ellos para llevarlos a la mezquita para hacer el Fajr y el Isha. De esta manera te aseguras de hacer aquellas acciones con continuidad, y por otra parte les aseguras un medio para ir a la mezquita, dichas acciones aumenta tu recompensa, ya que el Profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

“Ciertamente Allah no hace que mi nación, o sea, la nación de Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, esté de acuerdo sobre una dalala (extravío), la mano de Allah está con la opinión colectiva, y quien se separa de ella, el fuego será su destino”.

{Narrado por Al Tirmidi, de Ibn Umar}.

 Es algo bueno cuando la gente coopera entre ellos. Unos hermanos me comentaron que para venir a Damasco desde el Tal y Menin (dos barrios fuera de Damasco) alquilan un minibús, les cuesta más barato que coger un taxi. En este autobús caben veinte pasajeros, les lleva desde sus casas a la mezquita ida y vuelta. Allah dice:

(¡Vosotros que creéis! No profanéis los ritos de Allah ni los meses inviolables, ni la ofrenda, ni las guirnaldas, ni a quienes se dirigen a la Casa Inviolable buscando el Favor de su Señor y la aceptación. Cuando hayáis salido del estado de inviolabilidad, entonces cazad. Y que el odio hacia los que os han separado de la Mequita inviolable no pueda más que vosotros haciéndoos transgredir. Y buscad ayuda en la virtud y en la temerosidad, no en la desobediencia ni en la transgresión. Y temed a Allah, es cierto que Allah es Fuerte castigando).

Sura de La mesa servida, 2.

Ayudar, honrar y ser cariñoso incita a la gente amar Ramadán

 No olvides a tus hermanos. Cada Ramadán viene gente nueva a las mezquitas para hacer la salat, para asistirá las lecciones. Cuando ves un hermano nuevo trátale de la mejor manera, préstale más atención, ayúdale y hónrale, expresa tu alegría y salúdale con la mano, y trátale con cariño. Sé de mucha gente que han comenzado su relación con Allah en Ramadán, en una determinada mezquita. Uno podría entrar a una mezquita porque pasó por ella, y después de hacer la salat y asistir a las lecciones que se dan en ella se convierte en uno de los pilares de la mezquita.

  Invita a tus vecinos, a tus parientes y a tus amigos a hacer la salat y asistir a las clases en. Dedica este mes a hacer hechos que satisfacen a Allah, hazlo puramente para Allah. Debemos olvidar nuestros propios problemas, hay gente que siempre habla con los demás acerca de sus problemas, siempre se queja. Nadie está absolutamente libre de problemas, los problemas son algo inevitable en esta vida, y la prueba de ello es el dicho del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“De Jaled Ibn Abi Imran, que Ibn Umar dijo: rara vez el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dejaba de decir, cuando termina una reunión con sus compañeros: “Oh Allah, concédenos el temor que nos impide caer en el pecado, la obediencia que nos lleve a Tu paraíso y la certeza que nos alivie las calamidades de esta vida, y protege nuestros oídos, nuestra vista, y nuestra salud mientras estamos vivos, y hazlo para los que vienes después de nosotros, y haz nuestra venganza contra los que nos oprimen, concédenos la victoria contra nuestros enemigos, no nos hagas perder nuestra religión, no hagas de la vida de este mundo nuestra preocupación ni el objetivo de nuestro conocimiento y no hagas que los no tienen misericordia con nosotros que se apoderaran de nosotros”

[Narrado por Al Tirmidi de Jaled Bin Abi Imran].

El verdadero creyente está satisfecho con sus calamidades

 Las calamidades no se eliminan sino que se alivian, y se aligera su realidad para el creyente. Si adoras a Allah Todopoderoso debidamente, no sientes el dolor que producen estos problemas con los demás. Hay medicamentos que tienen sabor muy amargo, y hay otros medicamentos para niños que tienen sabor dulce. A veces vienen calamidades, el creyente las saborea como el medicamento de los niños. Se trata de una medicina con sustancia activa, y con azúcar, y el sabor de estos medicamentos es aceptable por los niños. El verdadero creyente, el que tiene certeza en la misericordia de Allah, Allah Todopoderoso le alivia su dolor, y sus problemas, en cambio hay gente que no suporta las calamidades.

  Espero de Allah Todopoderoso que nos dé el poder de aplicar estas enseñanzas, y que esté satisfecho con todos nosotros y que nosotros nos satisfagamos con Él, y espero que Allah acepte nuestro siyam.

  El mes de Ramadán, es mes de la obediencia, el mes de proximidad hacia Él, el mes de querer el uno al otro, el mes de gastar en el camino de Allah, el mes de la piedad, el mes de la salat, y el mes del Corán, todos estos son los significados del mes de Ramadán, y la prueba de eso está en el siguiente hadiz del profeta:

“Sea humillado el siervo que llega Ramadán y no es perdonado, si no es perdona (en él) ¿Cuándo será entonces?”.

[Tirmidi de Abu Hurayrah].

“Quien ayune en Ramadán creyendo en Allah y esperando la recompensa del ayuno, Allah le perdonará sus faltas anteriores”.

[Hay unanimidad en este hadiz, de Abu Hurayrah].

Y dijo también:

“Quien haga la salah en las noches del mes de Ramadán con fe y entrega, le serán perdonadas todas sus faltas”.

[Hay unanimidad en este hadiz, de Abu Hurayrah].

La muerte anula todo excepto las buenas obras

 Ramadán, oh queridos hermanos, es el mes que esperamos con paciencia, y los días pasan rápido y ahora estamos hablando de Ramadán, que está a la puerta, en un abrir y cerrar de ojos termina, y vendrá la fiesta del Eid. En un abrir y cerrar de ojos vendrá Eid al-Adha, después estaremos en verano, y luego vendrá el invierno, luego viene Ramadán, y así hasta encontrarnos con Allah, el Único. El ser humano es unos días, cuando pasan parte de estos termina parte de sí mismo. Y al pasar un día esté dirá: Yo soy creado nuevo y seré testigo de tus acciones, así que aprovecha mi tiempo pues no voy a volver de nuevo hasta el Día de la Resurrección. Toda acción que no sea obedecer a Allah, hacer buenas obras y buscar el conocimiento que nos lleva a Allah no tiene valor. La muerte cesa todo, termina la pobreza del pobre, borra la belleza de la persona bella y la salud del sano. Termina con la enfermedad del paciente, la fuerza de los fuertes, la debilidad de los débiles, elimina todo, sólo quedan las buenas obras. Ayuna Ramadán como debe ser, siente que Allah acepta tu ayuno y que Él te libera del infierno, sientes que has ganado todo.

  Estamos a las puertas del mes de Ramadán, espero que Allah haga de él un mes de liberación del fuego.

Y las alabanzas a Allah, Señor de los mundos.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos